Actualidad

21/01/2016

Luces LED un invento moderno a punto de cumplir 100 años

Luces LED un invento moderno a punto de cumplir 100 años

Como especialistas en la realización y puesta en marcha de proyectos de iluminación LED en Vallecas te hemos mencionado con anterioridad algunas de las ventajas de las que te puedes beneficiar si utilizas esta tecnología para la iluminación de tu casa. Habitualmente, cuando hablamos de luces LED, muchos de nuestros clientes están convencidos que se trata de una tecnología completamente nueva y suelen sorprenderse cuando les comentamos que las luces LED están a punto de cumplir sus primeros cien años de vida.

En 1927, una revista científica de la entonces Unión Soviética publicaba un artículo sobre las características de un diodo emisor de luz, lo que más tarde se conoció, por sus siglas en inglés como LED (light emitting diode). Ese primer LED ruso sólo podía emitir luz infrarroja, invisible para el  ojo humano, pero las bases de la investigación ya estaban sembradas.

Unos años más tarde, el que todas las enciclopedias mencionan como el padre del LED moderno, Nick Holonyak, consiguió un diodo capaz de emitir una luz visible para el ojo humano.  Casi de inmediato los aparatos electrónicos comenzaron a incluir un pequeño diodo de color rojo para indicar que estaban encendidos.

Hubo que esperar hasta comienzos de los años 70 para que fueran apareciendo luces de diodo de diferentes colores, naranja, amarillo, verde… Pero, a falta de una luz azul con la que completar el espectro, era aún imposible hacer LED que emitieran luz blanca. En 1993, el japonés Shuji Nakamura desarrolla el primer LED azul brillante punto a partir del cual se completaba el espectro y se pudo comenzar a elaborar proyectos de iluminación LED en Vallecas.

De modo que, a los clientes de Instalación Directa, no les falta parte de razón cuando piensan que la tecnología LED es un invento muy moderno.