Uno de los elementos más importantes de todas las instalaciones eléctricas en Vallecas, especialmente las domésticas, es el cuadro eléctrico, también denominado cuadro de distribución, centro de carga o tablero de distribución. Puedes elegir el nombre que quieras, pero lo que es innegociable es su utilidad en una instalación eléctrica, puesto que es el encargado de proteger los distintos circuitos a través de fusibles, protecciones magnetotérmicas y diferenciales.

En Instalación Directa, S.L. ya sabemos de su importancia, pero también queremos que los ciudadanos conozcan de qué partes se componen la mayoría de cuadros eléctricos que tenemos en nuestras casas. En primer lugar, el Interruptor de Control de Potencia (ICP) no es más que el que corta el suministro si se supera la potencia contratada, por lo que, como es evidente, suele estar precintado y pertenece a la compañía que suministra la energía, aunque hoy día está en desuso en las nuevas instalaciones con contadores digitales.

El segundo elemento de las instalaciones eléctricas en Vallecas que todos tenemos en casa son los interruptores magnetotérmicos. Es el clásico interruptor que salta cuando se produce un cortocircuito o una sobrecarga, de forma que hay que volver a activarlo, en el segundo de los casos.

Es fundamental dentro de los cuadros eléctricos el denominado como interruptor diferencial porque es el encargado de proteger ante posibles descargas a las personas que estén en contacto directo o indirecto, mientras, en último lugar, los cuadros eléctricos disponen de protectores contra sobretensiones, el encargado de protege a la instalación y a todos los aparatos eléctricos que se encuentren conectados de una posible subida de tensión provocada, por ejemplo, por una tormenta eléctrica.